SILENCIO INCÓMODO

El planeta de Spinetta.
Por Sergio Aguila.
“Uno de los músicos más grandes que ha parido la hermosa tierra india bañada de luna y de sol… el padre de todas esas personas con buen gusto musical en español… el semi dios de la psicodelia mictlesca pseudo trova-punk… el papá de las melodías bonitas que le salen a cualquier Jorge Drexler de tu colonia… el labrador del hogar que huele a Cerati y es iluminado por Fito... el padrote de todas las frases coquete-cachondas de los Babasónicos… el pinche Jack White sin pinche botox y realmente anárquico…”
-Claudio y Amadeus, conductores del canal de
Youtube “Histeria de la música”.

Luis Alberto Spinetta nació el 23 de enero de 1959 en Buenos Aires, Argentina. Es considerado por muchos como el mejor músico que ha nacido en Argentina. Fue un cantante, guitarrista, poeta y compositor de rock.
¿Por qué se hace grande un artista? ¿Qué es lo que le otorga el respeto de todo un país entero? Spinetta fue un músico que nunca dejó de trabajar, estuvo activo en la escena musical desde 1967 hasta 2012 que fue el año en que falleció. Siempre componiendo música que a él le llenaba el alma, música con arreglos increíbles, siempre estaba rompiendo el molde del momento y sus fans de hueso colorado lo saben muy bien.
Spinetta exploró muchísimos géneros, es sin duda uno de los artistas más fructíferos del mundo. Su obra está compuesta por el jazz rock, tango rock, folk rock, jazz fusión, new wave, rock experimental, funk, rock, blues, hard rock, rock progresivo, rock psicodélico, rock acústico y “música incatalogable”, música que uno debe escuchar para entenderla.
Apenas estoy conociendo a este artista, sé que es una travesía muy ardua pero que me dejará con un buen sabor de boca.
Hace unos días estaba escuchando un disco que me llamó la atención por el color de su portada; era sencilla, un rombo abarcaba todo el frente, era de color entre verde y amarillo y en la parte superior derecha una pequeña foto en blanco y negro de la cara de un hombre. Escuchaba “Artaud” sin saber que es considerado por muchos fans de Spinetta como su obra maestra. Fue gestada en el año 1973, ese disco lo llevo escuchando diario, “Cantata de puentes amarillos”, “Cementerio club”, “Bajan” y “Las habladurías del mundo” son canciones que me llenaron, que realmente me hicieron sentir bien y muy contento. Música increíble.
Hace como un año descubrí una banda argentina llamada “Almendra”, la canción “Muchacha ojos de papel” me pareció sublime… ahora sé que Almendra fue la primer banda de Luis Alberto Spinetta.
“Pescado rabioso” fue la segunda banda de Spinetta, creó dos discos; “Desatormentándonos” y “Pescado 2”. Digo “creó” porque en todas las bandas en las que estuvo Spinetta él era el líder, en letras como en melodías. Sus músicos no le reprochaban porque sabían del impresionante talento de Spinetta.
Dejó un legado de más de 40 álbumes, y fue el semillero de todas las bandas de rock de Argentina. En 2014 se declaró “día del músico” en Argentina el 23 de Enero en honor a Luis Alberto Spinetta.

Sígueme en Facebook: Sergio Isaac Aguila.

Comentarios

Entradas populares