SILENCIO INCÓMODO

¡Viva la Revolución! (de Emiliano Zapata).
Por Sergio Aguila.

La Revolución de Emiliano Zapata aparte de ser un movimiento social gestado en la segunda década del siglo XX en el sur del país es también una agrupación de rock, originalmente, gestada en la década de los 70’s, originarios de Guadalajara, México.
La historia de esta banda es digna de recordar y reflexionarla, verán porque; en sus inicios tocaban rock psicodélico, en rolas como “Shit city” y la gloriosa “Nasty sex” se ve muy claro esta tendencia, y es que amigos, recuerden que las bandas más influyentes y más características del rock de los años 70´s aquí en México fueron bandas del norte (claro, ellos tenían más cerca a nuestros “queridos” vecinos gringos) tocaban rock chicano, “Nasty sex” su primer sencillo escrito por Javier Martín del Campo ¡Fue éxito en Estados Unidos, el Reino Unido y Europa! Estos carnales estuvieron en la cima del éxito mundial, creo que nunca se lo hubieran imaginado, realmente son pocas las bandas que logran un éxito colosal con su primer sencillo.
Fueron invitados al Festival de rock y ruedas de Avándaro en 1971 pero para ese entonces tenían una agenda muy apretada y decidieron rechazar la invitación. Y bien amigos ya saben la historia después de Avándaro; el rock en México se acabó, la persecución y la represión hacia todo lo que tenía que ver con el rock durante los años 70´s estuvo latente, no se podía tocar rock porque era prácticamente un delito. Los hoyos funkis eran fábricas abandonadas, enormes sótanos y almacenes, en su mayoría en el D.F. en donde los chavos “clandestinamente disfrutaban” de bandas como Los dug´s dug´s, Thre souls in my mind, Javier Batíz, etc. Pero la Revolución de Emiliano Zapata no miró hacia esos rumbos, ellos ya eran conocidos mundialmente y querían seguir siéndolo, no querían esconderse para tocar, querían ser personas públicas, músicos que querían tocar en grandes auditorios y seguir atrayendo a más público, pero papá gobierno no te lo permitía… ¿Qué hacemos entonces? Se preguntaron los chicos.
La respuesta a esa interrogante fue ni más ni menos que un giro de 180° grados, aunque no lo crean estos rockeros pasaron de la música psicodélica y muy energizante a… baladas románticas… en serio, baladas románticas.
¿Qué puedes hacer como músico? Ellos querían seguir tocando sin esconderse y ser músicos reconocidos, para seguir en el medio musical tenían que cambiar de género, al menos a uno que no fuera perseguido por el gobierno de tu país.
Muchos lo consideran como una traición, pero la verdad yo digo que era su única alternativa, al menos yo trato de ponerme en sus zapatos, creo que no tenían muchas opciones y aunque a muchos no les gustó así pasó, siguieron tocando y tuvieron varios éxitos “Como te extraño” y “Mi forma de sentir” son los más significativos de esta etapa.
En 2009 regresaron al rock, a recordar los viejos tiempos, hicieron remasterizaciones de sus éxitos setenteros y un nuevo álbum. Al final de cuentas no olvidaron sus raíces, eso se nota mucho.
Solo me queda recomendarte mucho a esta banda, ya sea que escuches sus baladas o su rock explosivo y versátil, aun así son y siempre serán ¡La Revolución de Emiliano Zapata!

Facebook: Sergio Isaac Aguila González.

Comentarios

Entradas populares