VIDA PERRUNA
Vida Perruna
Por: Tania Romero
¿Cómo sanar los ojos de mi perro?
En muchos casos, los perros llegan a sufrir infección en sus ojitos, se nota cuando el perro tiende a lagrimear mucho, y se torna de una tonalidad café. A veces pensamos que esto puede ser normal, debido a los cambios de clima y el ambiente, y para quienes convivimos con nuestra mascota, su salud, bienestar y belleza es muy importante. Se trata de algo fisiológico y, por tanto, es normal que los perros lagrimeen algo, ya que es la forma en la que pueden mantener los ojos limpios e hidratados, evitando lesiones y problemas. Si nos fijamos, nosotros también tenemos algo de lagrimeo algunas veces, sin necesidad de estar llorando o de estar resfriados, así como otros muchos animales y la función de esto es, precisamente, mantener el ojo o globo ocular saludable.
Cuando ya no es algo normal y debemos preguntarnos qué le puede pasar a nuestro peludo y qué debemos hacer es cuando el lagrimeo es excesivo. Así, para dar respuesta a la duda sobre "¿por qué mi perro lagrimea mucho?", entre las principales causas del lagrimeo excesivo en perros encontramos las siguientes:
La obstrucción del lagrimal o epifora suele darse más en razas pequeñas que grandes y más en los braquicéfalos o canes de cara chata, pero puede pasarle a cualquier can. Sucede cuando el lagrimal que se ocupa de la producción de lágrimas para lubricar el ojo, así como de drenarlas, se atasca o bloquea. Este problema puede darse debido a las pestañas que caen y pueden atascarse en el lagrimal, infecciones, heridas, alergias o por genética.
Igual que puede sucedernos a nosotros, puede que a tu peludo le haya entrado una pequeña rama, arenilla o brizna de algo que le esté produciendo irritación y lagrimeo. Asimismo, si este objeto extraño en el ojo ya ha producido una herida en la córnea, los síntomas serán más marcados e incluso puede que veamos la lesión.
En el caso de las alergias podrás notar no solo que a tu perro le lloran los ojos, sino que tiene inflamación, enrojecimiento, le cuesta abrir bien los ojos y tiene legañas. Asimismo, según el causante de la alergia puede tener tos y estornudos.
Las infecciones oculares en los perros pueden ser frecuentes en casos en los que la higiene es escasa, sobre todo en la zona de la cara, en casos de pelaje largo y en los canes con ojos sensibles, así como los que los tienen grandes. Si se trata de una infección lo sabremos porque, aparte de haber más lagrimas de lo habitual, notaremos que tiene más legañas y que tiene una secreción amarillenta o verdosa, así como irritación en la parte blanca del globo ocular y la parte interna de los párpados.
Si ya has visto claro que algo sucede con los ojos de tu perro, toma nota de lo que puedes hacer para ayudarle:
- Échale agua abundante y tibia para limpiarle los ojos, nunca los frotes.
- Si no observas ninguna herida ni objeto extraño, lávale los ojos con suero fisiológico o con infusión de manzanilla o tomillo fría y con gasas limpias. De esta forma le retirarás las legañas.
- Llévalo al veterinario en cuanto puedas, aunque te parezca que apenas tiene algo, ya que es la única forma de estar seguros de qué tiene y qué es mejor hacer. Además, en el caso de ectoprión, entropión, alergias, heridas e infecciones es necesario que lo atienda un especialista.
- Si crees que la molestia en sus ojos se puede deber a agentes irritantes como ambientadores, colonias, productos de la limpieza o tabaco, retira estos materiales rápidamente de su entorno y lávale bien los ojos, sin frotar.
Recuerda que la salud de nuestro amigo perruno es muy importante para que tenga una vida feliz.
Comentarios
Publicar un comentario