BRAVE AND HOPE

Un paso a la vez...

Escrito por Judith Cassandra J 

Hace un año, a través de una convocatoria por IMJUVE llamada “Salud entre pares” se invitó a los jóvenes a realizar un video corto en el que se resaltara la importancia de tomar con mucha importancia y cuidado algunos aspectos para la prevención de la salud de los jóvenes. Gracias a esa convocatoria supe que la Organización Mundial de la Salud había dedicado todo el año 2017 a la prevención y control de los trastornos mentales en especial la depresión. 


Investigar un poco de esto me hizo tener mucho interés y sobre todo el aceptar que esto es algo real y que afecta a la vida de muchas personas. Y ahora, a lo largo de todo un año conociendo a diferentes personas y al mismo tiempo, buscando poner en orden mi vida, solamente puedo llegar a la conclusión de que no existe algo más importante que cuidar nuestra salud mental.


Para ser honesta no sé realmente cual sea el mejor factor para evitar que suframos de algún trastorno mental, finalmente creo que es algo que llega sin realmente darnos un aviso, después de pasar por un momento difícil o por cualquier otra situación. Ojalá pudiera tener una respuesta sólida para todas aquellas personas que han sufrido de un desánimo tremendo y por un largo lapso de tiempo, ojalá pudiera funcionar que el simple hecho de decir “haz ejercicio” fuera lo único suficiente para recuperar nuestra estabilidad y seguir adelante con todos nuestros planes de vida y sin tener miedo de tomar decisiones. 


Total, probablemente no soy la mejor persona para decir algo con respecto a la salud mental y sé que en muchas ocasiones las personas que hemos sufrido algo con respecto a esto hemos llegado a sentirnos hartos de las circunstancias o de cómo esto nos hace sentir. Personalmente al principio era el hecho de sentirme tan cansada de mi desánimo y confusión intensa que me llegaba a sentir harta de cómo resultaban las cosas de la vida, posteriormente fue en el hecho de sentir que estaba harta de no poder disfrutar las cosas que me encantaban hacer y ahora, últimamente solo me harta el hecho de sentirme así y de no poder disfrutar plenamente de un día completo con una perfecta estabilidad. 


Sin embargo, aunque la última forma en la que me siento “harta” no es la mejor, la prefiero sobre las demás porque trato de tener la fuerza para volver a hacer las cosas, para sobreponerme a este sentir y tratar de enfocarme en lo que debo hacer. Obviamente para llegar a este punto tuvieron que pasar distintos factores, terapias principalmente y en el hecho de ser constante con mis pensamientos y con las actividades que tengo en mente. 


En fin, a lo que quiero llegar es que realmente habrá algún cambio en nuestras vidas si nosotros nos lo proponemos, como siempre el primer factor para generar el cambio es aceptar, a veces esto será doloroso pero muchas veces necesario para hacer el cambio.

Comentarios

Entradas populares