ZOO SEMANAL
CUANDO LA FICCION ALCANZA A LA REALIDAD:
La extinción del guacamayo Spix
POR ALIX REXA
Ya hemos hablado de este tema en esta columna y es una pena volver a tocar las fibras sensibles de nuestro corazón salvaje. Hace una semana la terrible noticia de que el guacamayo Spix, más conocido por ser representado en la película animada “Río” se extinguido de su hábitat natural fue un golpe bastante duro y más sabiendo que en el mismo film la problemática gira en torno a eso. Es por ello que en los siguientes párrafos de ZOO-SEMANAL te explicaré más a fondo de esto.
Hace una semana BirdLife una asociación de animales anuncio que la especie ha desaparecido de su ecosistema natural, es decir las selvas de Brasil, la causa principal de esta terrible noticia es la pérdida de su hábitat, agricultura no sustentable y deforestación. Y es que la última vez que se vio volar al ave en libertad fue en el año 2000.
Cabe mencionar que en el film se dio un mensaje muy claro sobre el peligro al que estaban sujeta esta especie, dando una llamada de atención a organizaciones no gubernamentales para que hicieran algo al respecto. Lamentablemente, el llamado no fue escuchado y la realidad ha superado la ficción. Además de que hay otras 8 especies de pájaros que también, anuncia la asociación se pudieron ya haber extinguido por las mismas causas que la mítica ave azúl.
Cabe mencionar que los informes indican que la extinción se dio en el hábitat natural de la especie, pero se sabe que sobreviven algunos ejemplares en cautiverio e informan que tal vez allá una pequeña esperanza de que la población intente ser recatada. El último de los nacimientos registrados fue dado por el zoológico de Juan Pablo XXIII.
Aunque las esperanzas puedan sonar alentadoras, no deberíamos ni siquiera estar hablando de cómo salvar a una especie, porque no es algo normal o más bien no deberíamos verlo así. Soy fiel creyente de que cada especie de cada rincón de este nuestro planeta se ha merecido un espacio para poder vivir plenamente. Es por ello que es increíble como la especie humana trata de acaparar esos espacios que no le pertenecen. ¿Ambición? ¿Necesidad?, no lo sabemos con certeza. Lo que sí sabemos es que este tipo de hechos pueden seguir ocurriendo si no hay un alto definitivo. La cuestión es, ¿lo habrá?
REDES SOCIALES:
Facebook: Alix Rexa
Instagram: @rexaalix
Twitter: @Remlml
Comentarios
Publicar un comentario