ZOO-SEMANAL
LOS 5 VENENOS DE ANIMALES QUE TE GUSTARÍA EVITAR
Conoce a estas peligrosas especies
POR ALIX REXA
Sabemos que no todo lo relacionado con los animales es pelaje y amor. Existen especies en el mundo salvaje que tienen mala fama debido a sus poderosos mecanismos de defensa, en este caso hablaremos de aquellos que poseen venenos altamente peligrosos y que se pueden encontrar en la jungla más lejana hasta el rincón de tu casa. No, no te alarmes la mayoría sí se encuentran en ecosistemas poco habitables, pero si en algún momento se te cruzan en el camino, sabrás que portan un letrero de NO MOLESTAR. A continuación en ZOO-SEMANAL te presento algunos ejemplos para que puedas identificarlos.
Hablaremos de uno que se encuentra bajo las aguas oceánicas tropicales y subtropicales. Hablamos de nuestro amigo el pez globo, que podemos conocer bastante si sabemos a quién hacían inflar en la prueba de manejo con Bob Esponja, pero no es bastante amigable como en las caricaturas. Se sabe que si se ingiere su veneno se puede fallecer en menos de 24 horas. Un depredador que ingiera un pez globo inflado no contará con mucha suerte. El veneno que porta es tetrodo toxina, que lo hace tener un sabor muy desagradable. Para un humano esta sustancia es mortal, hasta 1.200 veces más venenosa que el cianuro. Un solo ejemplar de este pez contiene el suficiente veneno para matar a 30 personas adultas y para agregar más mala suerte, no hay un antídoto conocido.
Otra especie de la que tal vez has oído hablar es de la rana punta de flecha, esos míticos anfibios sudamericanos que portan colores hipnotizantes y radiantes. Bueno pues será mejor solo verlas de lejos ya que solo basta tocarlas para estar en grandes problemas. Su veneno, la batatrotoxina es capaz de matar a 10 personas. Lo más curioso es que su veneno según la teoría más acertada es obtenido de otros animales que consumen como el escarabajo Melyridae choresine. Hablando de Sudamérica tenemos a esta otra especie de 8 patas que posiblemente ya estés imaginando. Es la araña brasileña errante. Esta conflictiva arácnida es a las que más le atribuyen muertes al año y sí esta vez sí hay que estar precavidos si se vive en la zona donde habita ya que se pueden encontrar en lugares donde se tienen objetos que no se usan frecuentemente, como ropa o pilas de madera. La sustancia que contiene su veneno es PhTx3, demasiado peligroso debido a que causa la pérdida de control muscular, es decir parálisis, así como inflamación de la garganta y pulmones y al mezclarse con la serotonina causa dolor extremo. Su modo de desplazamiento es vital para identificarlas. Levanta las dos patas delanteras de modo que es capaz de oscilar de un lado a otro.
Y al final dejamos a una que es la ganadora hablando de venenos peligrosos. La cubomedusa. Si tu próximo viaje está planeado con destino a las aguas de Australia será mejor que estés precavido. También conocidas como medusas cofre o avispones de mar, se saben que son los animales más venenosos del mundo, ya que sus tentáculos, de alrededor de un metro de largo, tienen miles de cnidoblastos, pequeños filamentos que se disparan inyectando un potente veneno neurotóxico, cardiotóxico y citotóxico. Apenas un roce con estos y se producirá un dolor inimaginable, tan intenso que la víctima podría ahogarse a causa del shock provocado por la sensación.
Así que ya sabes, estas especies se deben tratar con mucho respeto y cuidado ya que interponerse en su espacio no sería muy buena idea. Aunque claro no solo se debe respetar a lo que podría poner en peligro nuestra vida. Sino respetar a todas las demás especies, porque así debe ser, porque compartimos todo este maravilloso planeta tierra.
REDES SOCIALES:
Facebook: Alix Rexa
Instagram: @rexaalix
Twitter: @Remlml
Comentarios
Publicar un comentario