VIDA PERRUNA
Por: Tania Romero
El miedo, soledad y depresión.
Cuando hablamos de mascotas, es difícil entender los sentimientos a los que se enfrentan, ya que ellos no tienen la capacidad de expresarlo de una manera a entendible. En el caso de nuestros perros, es un poco más sencillo, debido a que son criaturas que demuestran su sentir a través de expresiones y acciones que nos facilitan saber lo que sucede en ese momento.
Ahora bien, ¿cómo podemos identificar el miedo en nuestro perro? Algunos de ellos, suelen esconderse, aullar de un modo específico, ladrar fuerte e intenso, buscar refugios o llorar; estas reacciones se pueden deber a muchas circunstancias, como los truenos y relámpagos, maltrato, animales más grandes o agresivos, sonidos fuertes como los de la pirotecnia. Para disminuir o evitar el miedo en nuestro perro, es necesario trabajar en su confianza, lo cual en muchos casos es difícil, para ello podremos comenzar con brindarle un espacio seguro, como una casa, si nuestro perro va a estar en el patio o jardín, será necesario que tenga donde comer y dormir desde que nos hacemos responsables de él, así se fortalece la seguridad y bienestar. Sí con el tiempo, vamos identificando los miedos de nuestro perro, por ejemplo, los truenos, podemos hacer lo posible por dejarlo entrar a nuestra casa para que se sienta seguro, de lo contrario, será más difícil que supere este miedo.
La soledad y depresión son de los temas más presentados en los perros, debido a que, tristemente, muchos se encuentran en situación de calle y maltrato, los animales también tienen sentimientos, sufren como nosotros y lo único que buscan es amor, la soledad en ellos se presenta la mayoría del tiempo, cuando sales de casa y se queda solo, cuando vive en el patio amarrado a un árbol, cuando vive en la calle buscando comida. Desgraciadamente, en muchas situaciones no podemos ayudar mucho, ya que la cifra de abandono y calle es mayor cada día. Pero lo que sí podemos hacer es darle un poco de cariño a los perritos de la calle, cuando veas a uno no lo corras ni lo maltrates, sí está en tus posibilidades, dale un poco de comida o agua, nunca sabemos cuanto tiempo llevan buscando. Por otro lado, cuando tenemos un perro en casa y sabemos que no podemos dedicarle mucho tiempo, es mejor conseguir un compañero, analiza las posibilidades que tienes para hacer que tu perro tenga la mejor estancia posible.
Ayudemos a nuestros amigos perrunos a vivir de manera digna, recuerda que la adopción siempre será la mejor opción. Dales el cariño y atención que merecen, un perro siempre será nuestro amigo más fiel.
Comentarios
Publicar un comentario