TURISMO HIDALGUENSE

ACAXOCHITLÁN

Hola de nuevo a esta su columna semanal de Turismo Hidalguense, el día de hoy hablaremos de lo que es el municipio de Acaxochitlán Hidalgo, hablaremos un poco de su historia, su arquitectura, su gastronomía y su clima.

Acaxochitlán viene del náhuatl Acaxochilth “lugar en donde abunda el Acaxixhitl”, fue parte de tula en el año 800 d.c. pero después fue parte del reino de Jaltocan, en el 1400 d.c. llegan los Teochichimecas y de ahí se introduce la lengua náhuatl, después paso a manos de Tenochtitlan pero fue corto pues después llegaron los españoles, cambiándolo todo.

Este municipio tiene un clima anual de los 15 C°, en el mes de abril es cuando este municipio sufre oleadas de calor y donde la gente se cuida más.

En su arquitectura Acaxochitlán cuenta con un reloj monumental creado en 1928 e inaugurado en 1932, La torre, esta edificada en estilo art deco, la estructura general está constituida por tres cuerpos, el primero de ellos es la base y acceso de la torre, un segundo cuerpo que constituye la parte más alargada, y por último un tercer cuerpo, a manera de remate donde se localiza el reloj y las campanas. La torre tiene una altura aproximada de 16 m a partir de la base.

Y cuenta con una parroquia la de “Santa María de Asunción”, está compuesta de una sola nave construida de mampostería, con techo de teja de barro recargado sobre un armazón de envigado que descansa directamente sobre los muros; su piso es de duela.

La capilla de “Nuestra Señora de Guadalupe”, la capilla fue empezada a construir en 1909 en el mismo lugar que estuvo ubicada la primera iglesia que se construyó en Acaxochitlán.​ La capilla se levanta sobre la cumbre de una loma de poca altura que afecta la forma de una pirámide truncada; consta de un solo departamento construido de mampostería con techo de bóveda y tres metros de piso de duela.



Por ultimo en su gastronomía los alimentos típicos son: la cecina, el zacahuil, el pollo ranchero, las enchiladas, y el chocolate molido en metate.​ Destaca el pan tradicional de Acaxochitlán, algunos de estos son la cuelga, frecuentemente utilizada como obsequio de cumpleaños. El pan cruzado, abocado a las festividades del Día de Muertos; el pan cruzado también se utiliza en las ofrendas de limpia, que se depositan en los ríos, montañas, cruces de caminos y espacios sagrados, y en pedidas de matrimonio y en ofrendas para imágenes sagradas.

Comentarios

Entradas populares