SILENCIO INCÓMODO

La verdad desnuda. (el fusilamiento de Diana Aguirre).
Por: Sergio Aguila

La Verdad Desnuda fue una banda de la era Gloriosa de Avándaro que se presume fue formada en 1971, mismo año en el que logró grabar en solo 11:25 minutos un EP con 3 rolitas que son masterpieces psicodélicas en la enciclopedia del Rock Nacional. Cuentan las crónicas que La Verdad Desnuda tocó en un festival de rock celebrado en Zacatenco (un campus de educación superior del Instituto Politécnico Nacional (IPN) frente a 3 mil personas además de ser parte de obras de teatro.
Se integraba por un par de músicos de nombres desconocidos quienes ejecutaron de forma esplendida el órgano y la batería, ademas del bajista Miguel "El Gallo" Esparza (que después fue bajista de los Dug Dugs en 1975), y del líder y guitarrista Luis Pérez quien luego de la existencia de La Verdad Desnuda fue miembro de Ciruela, colaborando con flauta y vocales en el único LP de esa banda en 1972. A lo largo de los 70s, Luis Pérez Ixoneztli (como es conocido) incursionó en distintos géneros para encontrar su identidad musical, de modo que en 1977 formó un dúo llamado Grupo Experimental Mexicano y posteriormente, al igual que Jorge Reyes, se sumergió en las profundidades de los sonidos de Nuestros Ancestros y ello se ve plasmado en su LP de 1981 "En El Ombligo de La Luna" en el que se escucha ya consolidado el etno-rock hecho en México. El EP de 1971 consta de 3 piezas psicodélicas tituladas “Halleujah Everywhere”, “Illusive World” y “A Babe Into The Garbage Dump”.
Siendo mi favorita "A Babe into The Garbage Dump" debido a la forma elaborada en que suena la batería. En esta canción en particular el cantante y guitarrista Luis Pérez le pide al "Señor" que lo lleve con él y le pide que escuche sus plegarias de una manera desesperada mientras suena una buena línea de bajo a cargo de Miguel "El Gallo" Esparza y un extraordinario trabajo de órgano suena de fondo con una batería tenue pero bien ejecutada que da ritmo melancólico (en manos de los anónimos).
Es curioso que los instrumentos que se escuchan mayormente dominantes en estos 11 minutos de grabaciones (batería y órgano) hayan sido ejecutados por buenos músicos que permanecen en el anonimato, eso creo yo, le da un plus de interés a cualquier banda obscura. En la foto vemos de izquierda a derecha al bajista (Miguel), seguido del organista, luego al guitarrista y cantante (Luis) y al último al baterista.

Facebook: Sergio Isaac Aguila González

Comentarios

Entradas populares