SILENCIO INCOMODO
Silencio incómodo
Desde una caminata cerebral, hasta un viaje al sol, El Pájaro Alberto.
Por Sergio Aguila.
Alberto Isiordia, mejor conocido como “El Pájaro Alberto” fue un músico originario de Tijuana, Baja California, nació en los años cincuenta, conformó parte de 3 Grupos; Los Tijuana Five, Love Army y El Pájaro Alberto con Conjunto Sacrosaurio. Este virtuoso músico es sin duda un gran exponente de la música que conforma el repertorio de toda la “onda” que conlleva El movimiento de Avándaro. Las letras de sus canciones son una condensación del movimiento hippie, temas como “amor y paz”, introspección reflexiva, amor a la naturaleza, respeto hacia todos como personas, y demás. No están tan “fumadas” están muy bien armadas y muy fáciles de entender, y cómo no, este “Pájaro” las cantaba en español, voz medio rasposa que le da un toque muy especial a la forma en que las interpreta junto a su guitarra y armónica.
Pues bien, El Pájaro Alberto siempre fue la voz principal de los tres grupos de los que fue participe. Comenzó su carrera musical con una banda que se llamó “los Tijuana Five” originarios de esa ciudad (obvio), estos cinco chicos tocaban covers, lanzaron solo un EP y otro LP, los “Tijuana” tenían el look de un “beatle”, ya saben; todos con una traje y corbata del mismo color y el cabello un poco largo pero peinadito, las canciones que interpretaban eran por ejemplo: “California Dreamin” (The mamas and The Papas), “Here there and everywhere” (The Beatles), etc. Las cantaban traducidas al español, tenían muy buena técnica para interpretarlas, inclusive tuvieron muy buena aceptación en los bares y café´s de la Ciudad de México cuando se presentaban. Sin embargo el destino les tenía algo preparado; en uno de sus viajes de la Ciudad de México hacia Tijuana tuvieron un accidente automovilístico que los dejo fuera de los escenarios por varios meses, cuando se volvieron a reunir para continuar el proyecto ya no era lo mismo, la música avanzó muy rápido y ni por mas ajustes que hicieron ya no dieron el ancho ante un público que ya estaba escuchando otras cosas. Lo inevitable; la separación.
Love Army, ¡ufff!, amigos, a Love Army lo tienes que escuchar en este momento, tómate unos minutos de tu tiempo libre en el día y date la oportunidad de escuchar esta increíble banda de jazz, rock, funk, letras “antisistema”, instrumentos de viento que te impactan con excelente armonía… solo sigan este consejo, ¡Escúchenlos!
Esta etapa de El pajaro Alberto es importantísima, aquí ya deja a un lado el tocar covers de los ingleses y los americanos y empieza a componer canciones propias, piezas como “Tu tiempo llegará”, “Di porque” y la imprescindible “Caminata cerebral” son ejemplo de que aquí en México se estaba haciendo música de calidad, música que se puede llegar a comparar con bandas inglesas importantes, música que se perdió por culpa del gobierno y sus decisiones conservadoras, que lo único que trajeron fue desgracia y muerte a este país, la élite no soportó que ya le estuvieran pisando los talones los jóvenes y les quito a la fuerza el motor de su grito de justicia e igualdad que todos que todos al unísono vociferaban en esa época.
Para dejar esto más claro, la canción “Caminata cerebral” fue prohibida por el Estado por tener una letra subversiva, se tuvo que cambiar la letra al inglés, ya no tenía la misma fuerza pero musicalmente era idéntica.
Con Love Army, El Pájaro Alberto lanzó cinco Sencillos y un solo EP durante 1971 y 1972, la banda se desintegró a raíz de la falta de difusión del rock y cada uno tomo un camino distinto.
La tercera etapa musical de El Pajaro Alberto fue con su Conjunto Sacrosaurio, si mi hiciste caso y escuchaste algo de Love Army, ya te habrás dado cuenta del potencial que tenía para cantar “El Pajaro”, aquí se voló la barda. Fue en el año de 1973 cuando “El Pájaro Alberto y Conjunto Sacrosaurio” lanzan su único LP; “Un viaje Fantástico”. Este disco fue el punto más alto de su carrera musical, con piezas como “Seguir al sol”, “Vida”, “A donde tú vayas” y “Viaje Fantástico” se ganó el respeto de todos sus allegados. El disco explora el folk y el rock de una forma muy rítmica, muy bailable y muy disfrutable.
Sígueme en Facebook @Sergio Aguila
Comentarios
Publicar un comentario