ZOO-SEMANAL
SALVAJES Y HERMOSOS:
Los caballos Mustang y las Playas de Florida
POR ALIX REXA
Los caballos son criaturas con una característica muy especial, su grandeza y libertad. Esto es irónico junto con el hecho de que cuando imaginamos a uno siempre visualizamos a un jinete montándolo, porque es la imagen que siempre nos hemos planteado de ellos. No está mal, es el clásico compañero de un vaquero, o de un caballero en una película medieval. Pero, ¿qué tal si te dijera que hay una raza de caballo que sigue siendo tan salvaje como un puma? ¿Y que se encuentran galopando en las playas de Florida? Sí la hay, y estos son los mustang españoles, aquí en ZOO-SEMANAL te contaré algunas cosillas de este imponente ejemplar que inspiró a una compañía de autos.
Son los caballos salvajes de Norteamérica pero curiosamente su origen es español, ya que “mustang” deriva de la palabra “mustango”, que se refiere a caballos mesteños en estado salvaje y sin dueño. Los conquistadores españoles reintrodujeron a la especie a América. Previamente esta existía en la zona pero se había extinguido. Los primeros mustang provenían de la raza árabe o andaluz. Posteriormente se convirtieron en cimarrones y se extendieron rápidamente por la zona de las playas de Florida y México.
Es un caballo a primera vista promedio, no son muy grandes pero su potencia y resistencia les ayudan a recorrer muchos kilómetros sin agotarse. Su gran musculatura les permite sobrevivir no solo en las llanuras sino en cualquier zona del territorio americano. En cuanto a su pelaje puede variar, tiene distintos rasgos que le hacen realmente bellos, pero en especial el pelaje de algunos que es un café con tonos azulados lo distinguen de entre muchos. El temperamento de estos caballos es algo fuerte, independiente lo cual lo ha ayudado a sobrevivir y adaptarse.
Se ha sabido a aclimatar a distintas adversidades, por la misma razón de su composición y temperamento. Dicho esto, puede sobrevivir con inclemencias de clima bastante extremas. Es por ello que con los recientes acontecimientos catastróficos en las costas de Florida por el huracán “Florence” mucha gente que les conocía y convivía con los cimarrones sintió una preocupación muy grande al dejarles de ver, temían que hubieran desaparecido en la batalla con la naturaleza. Pero como dije, su instinto de supervivencia es algo ejemplar y los ayudo a emigrar temporalmente a zonas altas, ya que presintieron los cambios climáticos que estaban por venir. Ciertamente especies como esta son la razón de la fascinación de esta columnista por los animales.
REDES SOCIALES:
Facebook: Alix Rexa
Instagram: @rexaalix
Twitter: @Remlml
Comentarios
Publicar un comentario