LA VIDA DETRÁS DEL DEPORTE

SUPERPOTENCIAS
Por: Edi Hernández


Estados Unidos, China y Rusia a lo largo de los años han presentado tendencias contrastantes en cuanto a ideologías políticas, sociales y culturales. Estos tres países representan la hegemonía mundial en prácticamente todos los aspectos de la sociedad en general.

Hablando a nivel deportivo, también tienen diferentes maneras de dirigir los potenciales de sus atletas, posicionándose de esta manera como las tres potencias más dominantes en la historia, prueba de ello es el medallero histórico en los Juegos Olímpicos; y en donde cada cuatro años pelean por la primera posición.

Vamos paso por paso...

Estados Unidos posee una estructura organizacional envidiable, desde las escuelas primarias, pasando por High School y terminando en las Universidades. La metodología utilizada en el deporte estadounidense no la tiene ningún otro país. El gobierno brinda becas a los jóvenes en High School para que puedan estudiar y hacer deporte. Ahí, por medio de procesos bien cimentados, los atletas pueden experimentar en todos los deportes y así elegir el de su preferencia, en el que pueden destacar profesionalmente.

Otro de los aspectos favorables en esta estructura son las instalaciones deportivas con las que cuentan los deportistas y en donde tienen la posibilidad de desarrollar sus habilidades y destrezas en un clima organizacional espectacular.

La escuela más pequeña y austera que ustedes pueden encontrar, tiene instalaciones para que los niños y jóvenes practiquen deporte, especialmente básquetbol, béisbol y atletismo.

Durante décadas, el país norteamericano ha dominado el medallero en Juegos Olímpicos. Atletismo, natación, gimnasia y básquetbol son solo algunas disciplinas que Estados Unidos puede presumir que domina de forma contundente en el mundo.

El país Asiático es otra de las naciones que corresponde a una estructura elitista. El gobierno ha puesto especial énfasis en el desarrollo psicológico y competitivo de sus atletas.

Tienen una peculiar manera de abordar el deporte. La mayoría de los jugadores entrenan cinco veces a la semana (de lunes a viernes) ocho horas diarias. Solo los fines de semana dedican su tiempo a estudiar y eso, solo algunas horas. Pero no por eso quiere decir que tengan menos probabilidad de sobresalir en aspectos externos al deporte, ya que también se les brindan espacios para poder hacerlo.

Si nosotros vemos a los deportistas de este país asiático desde todas las aristas, podemos encontrar, en su mayoría, atletas que han sido detectados desde temprana edad, a quienes les brindan todas las facilidades en cuanto a instalaciones, educación e implementación de métodos competitivos en las diferentes disciplinas para que puedan destacar.

Todo esto ha generado gran controversia, ya que muchos de ellos son sometidos a entrenamientos rigurosos, algunos les llaman esclavizantes; pero lo que sí es un hecho, es que esta metodología ha rendido frutos y China se ha posicionado, en los últimos treinta años, como una de las potencias deportivas más interesantes para analizar.

Por último, Rusia es otro de los países que pone especial atención en el deporte. El gobierno de esa nación tiene como prioridad el correcto funcionamiento de la estructura deportiva aunada a una mentalidad competitiva que los deportistas poseen en su ADN.

Desde que este país era la URSS, se ha caracterizado en todas sus vertientes por orientar los esfuerzos de sus jugadores a un paraje que pocos tienen la posibilidad de conocer.

La infraestructura deportiva es inigualable. Como sabemos, Rusia es un país dominante y eso es gracias a que incluso en los deportes menos populares, las instalaciones brindan comodidad y sentido de pertenencia a quienes las utilizan. Los Juegos Olímpicos de Invierno en 2014 fueron una clara muestra de la seriedad con la que se trabaja en ese país.


No quiero terminar esta columna sin antes abordar a Japón, Alemania y Canadá, naciones que no llegan a igualar a las tres mencionadas anteriormente, pero si en algo se parecen, es en el estado de gracia que conservan sus órganos deportivos que las han llevado a situarse un escalón por debajo, no tan lejos, de las grandes potencias.

Twitter: @edinho98
FB: Edi Alfredo Hernández González

Comentarios

Entradas populares