LA MANO DE CUATRO DEDOS





Animación a la mexicana




Por Ximena Vazquez Pacheco


El olor a pozole sale de cada casa, las mañanas son acompañadas con la marcha de los niños practicando para el desfile y no hay ni una sola casa o establecimiento sin que tenga un adorno tricolor ¡Si amigos! Estamos en septiembre, el mes patrio de nuestro país, México. Es decir es turno de la columna relacionada con esta festividad y te preguntarás ¿Que tiene que ver la animación con México? Pues déjame esclarecer tu pensar mi pequeño fanático de la animación.

México siempre ha sido un país que a pesar de su historia, su política y su sociedad, se destaca por su manera de avanzar, su fabuloso ingenio y ¿cómo no? Por su extravagancia. Y no es diferente en el caso de la animación, su caminar es "lento, pero seguro".

Todo inicio en 1974 con Fernando Ruiz quien trajo la primera animación a México con, cómo era de esperarse, un cortometraje religioso (recordemos que esto es un aspecto mexicano muy importante en la sociedad, quieran o no) sobre los tres reyes magos y el nacimiento de Jesús. La animación y el doblaje son de calidad media pero la historia, escrita por Rosario Castellanos le dan ese toque mexicano que tanto nos encanta. Aunque muchos dirían que la primera animación mexicana es Cantinflas Show la verdad no la considero en su totalidad cómo nacional ya que fue una colaboración con Hanna Barbera quienes se encargaron de la animación en si.

Cómo dije, la animación del señor Ruiz no fue la mejor de todas, sin embargo fue el parte aguas para que los artistas mexicanos empezarán a tomar confianza en esta arte, tal fue el caso del reconocido Carlos Carrera con su aclamada obra El Héroe la cual plasmó muy bien la desgracia mexicana dando el reconocimiento mundial con varios como la Palma de Oro en España y el Ariel en México como mejor cortometraje.

Sin duda un buen comienzo para la animación mexicana y con obras como Kati la Oruga de los hermanos Moro y Hasta los Huesos de René Castillo lograron poner a México en el mapa de la animación. Posteriormente, y como era de esperarse, la animación empezó a darle más por el lado comercial. Las caricaturas y películas para niños empezaron a abundar pero al tratar de acelerar el proceso para que estás creaciones sean vistas los productos no llegaban a tener la calidad esperada tales son los casos de El santo vs los Clones de Cartoon Network, la película de Don Gato y su Pandilla y, por supuesto, el Chavo Animado de Anima Studios y Televisa. Lo que le quitó bastantes puntos a la animación hecha en México. 

Actualmente series como Trolls Hunters de Guillermo del Toro, la mini serie de Vikingos de Ivanobich Verduzco y transmitida en Cartoon Network y (mi favorito) Villanous de Alan Turiel igualmente transmitida en Cartoon Network, están levantando nuevamente el nombre de México en alto, muy en especialmente Villanous que al parecer ya cuenta con luz verde como serie en la televisora.

Este camino empieza a tomar forma ye gustaría invitarte a que si tú tienes este loco sueño de ser parte de la animación no te límites por creer que por ser mexicano no lo lograrás, por qué como vez muchos ya lo han logrado. Este es el mes patrio, un mes en el que celebramos nuestro ser mexicano y por más que te digan que no hay nada que celebrar recuerda esos mexicanos que llegaron a la cima y recuerda también que tú también tienes la oportunidad de hacerlo por qué México eres tú y le mostrará al mundo lo que eso significa. Eso es todo amigos y ¡Viva México!

Encuéntrame en mis redes sociales como:

Facebook: Ximena Vazquez

Twitter: @VpXime

Instagram: @ximexime430

Comentarios

Entradas populares