La Mano de cinco dedos
El dominio de Europa a través de los tiempos
Ximena Vazquez
Hace muy poco tiempo comencé a interesarme por algunos temas en las asignaturas de la universidad. Sinceramente la historia no es de mis asignaturas favoritas, de todos modos, entrar de lleno a la parte que engloba las conquistas y el paso de los años con la cultura la historia y la realidad de muchos pueblos que han crecido al pasar de los años si me parece muy interesante.
En este momento voy a comentar algo de lo que tiene que ver con el continente europeo, sitio que históricamente nosotros los mexicanos conocemos muy bien, quizá no de manera física o personal, pero si por el hecho de haber sido conquistados por un imperio que en ese entonces estaba en busca de nuevos recursos, nuevas conquistas y por supuesto de la predominante curiosidad de todos aquellos navegantes que buscaban un mundo nuevo que cubriera las expectativas tanto de ellos como de sus monarcas.
Ya mencionamos las eras de la humanidad y según mi investigación me gustaría comenzar desde la edad media. ¿Por qué es importante considerar esta época? Precisamente porque del siglo XI al XVI se llevaron a cabo las cruzadas en la tierra santa, lo cual, a los hombres y a la iglesia por supuesto incumbía por el hecho de “recuperar” el suelo sagrado que ya tenía otro que ocupaba una creencia distinta.
Es evidente que el continente europeo se encontraba en un proceso de expansión, hablar de grandes imperios como el francés o el inglés, son una muestra clara por las navegaciones realizadas al continente africano y a las islas del pacifico. Desde esta parte cabe mencionar que el continente europeo estaba acostumbrado a la explotación de recursos a costa del despojo y la expulsión, tal es el caso del descubrimiento que comenzó un camino hacia el futuro a partir del siglo XV.
El continente americano supuestamente no fue descubierto porque ya había habitantes en esa zona, dicen muchos que incluso los chinos ya habían descubierto esas tierras, aunque son solo hipótesis. Las expediciones de navegantes de España, Portugal, Inglaterra y Francia fueron los precursores de estas conquistas, los países se fueron transformando y se consideran sus conquistas.
Vamos a hacer mención de otros puntos de vista que también embarcan a Europa como líder mundial a través de los años, justamente a partir de los imperialismos, en este punto Gran Bretaña comenzó una expansión impresionante en distintos territorios asiáticos y por supuesto el norteamericano. Es obvio que sus colegas europeos reconstruyeron sus tierras conquistadas para convertirlas también en imperios tales como Francia y algunos otros menos conocidos como Prusia, actual Alemania. Como es de esperarse hasta los grandes imperios tienen sus altibajos. Las guerras, los malos entendidos y el hambre de expansión fueron responsables de hacer explotar una primera guerra mundial, llamando mundial por supuesto a casi todos los imperios del continente europeo. La primera guerra mundial puso en duda el verdadero dominio del continente ante el mundo. La guerra que siguió dio evidencia de esto puesto que Europa se destruía entre ella, dejando como muestra nuevos aliados y nuevas potencias mundiales del continente americano, llámese Estados Unidos de Norteamérica.
Al finalizar la guerra millones de personas murieron. En Europa los países perdieron gran parte de su capacidad industrial y de sus infraestructuras, carecieron los alimentos, la materia prima y la energía. Por obvias razones Estados Unidos se interesó en reconstruir Europa para supernacionalizarse creando e integrando cooperativas europeas, algo que por supuesto se ve resumido en la globalización actual y en el liderazgo por parte de Norteamérica.
Hablemos también de los sucesos tan importantes que se desbordaron después de la guerra en los otros continentes. Las colonias africanas y asiáticas en este caso republicas algunas, comenzaron con su proceso de independencia, dando otro golpe a las potencias europeas y aprovechando la situación de Europa, por ejemplo, el caso de Malasia, Guinea, Namibia, y Ghana.
¿Cómo se explica la conquista del mundo en el tiempo por parte de los europeos? En realidad, no hay una respuesta que sea única y absoluta, pero tal como lo investigo hay un gran número de respuestas que en su mayoría giran en torno a la guerra y al amor por esta, asi mismo el uso de la tecnología, el análisis político y todos los acontecimientos que favorecieron el desarrollo de estados con una fortaleza extrema, dispuestos a pagar el precio de cada una de las batallas. Por otro lado, hago hincapié en las características que no pierden belleza dentro de este continente, lo que involucra la cultura, la ciencia, y la influencia que hoy en día tienen sobre prácticamente todo el mundo. En esta aparente y bien disimulado estado de paz, el continente europeo ha sido pieza fundamental, dicho de otro modo, cada conflicto bélico a través de los años ha llevado a otras consecuencias que ha desembocado en el mundo que vemos ahora. En la actualidad desde sentidos diversos Europa sigue siendo una influencia sobresaliente para el mundo, desde cosas tan subjetivas como el futbol hasta otras más importantes como el desarrollo militar y cultural. El mundo ha sido testigo del dominio que Europa tuvo sobre el mundo, considero que de no haber sido por el proceso de influencia, el estado actual de muchísimas naciones seria completamente distinto, abarcando la economía, la lengua y algunos otros aspectos que han hecho cambios mundialmente distintos.

Comentarios
Publicar un comentario