LA CUEVA DEL OSO

Soluciones (parte 1)

Por: Boris Nieves

Te saludo con mucho gusto una vez más en este espacio que con mucho cariño he preparado durante ya casi dos meses. En ese tiempo, has leído mis opiniones sobre diversos temas de carácter ecológico y cómo informo -y me quejo- de la situación crítica en la que se encuentra la humanidad.

Puedes pensar de mí muchas cosas: que soy un paranoico, que estoy exagerando, que lo digo por moda y que no hago nada... Puedes pensar lo que tú quieras, pero ahora piensa esto: ¿todas las personas de ciencia, que te aseguro son más de 20,000 en estas cuestiones, son unos "viejos marihuanos" como yo? No es que lo sea, pero tristemente, de ese concepto no bajan a quienes predicamos esto.

Primero eran las bolsas de plástico, luego fueron los popotes y ahora son las colillas de cigarro; estas modas ecológicas son armas de dos filos, pues aunque es cierto que su consumo afecta a la vida oceánica y a la calidad se vida humana de manera considerable, el que las personas dejen de consumirlos les hace pensar que con eso ya están logrando un gran cambio. Y aunque las empresas y gobiernos sean los que no se dignen a impulsar un cambio en el consumo de básicamente todo, no creas que si cambias tus hábitos harás poca diferencia; será una gran diferencia a nivel personal, y conforme otros sigan tu ejemplo... Pues qué mejor, ¿no?

Y ese es el tema del día de hoy: ya tuvimos tiempo de llorar (y si sigues creyendo que el Día de Sobrecapacidad, el calentamiento global y la contaminación no son reales porque no se tocan en los medios... Ve a informarte, por amor a lo que quieras), ahora es tiempo de actuar. Estas son algunas soluciones que yo mismo y personas cercanas a mí hemos tomado y que no sólo ayudan en lo ecológico, sino en lo económico.

1) Duchas y aseo. El ingreso de agua potable per cápita ha disminuido un 65% en los últimos años. ¿Realmente necesitas media hora en la ducha? Yo mido 1.89 metros, peso cerca de 97 Kg, uso el cabello largo y me tardo, a lo sumo, 12 minutos si es con regadera, ¿y qué crees? Cerrando la llave de agua para usar champú y jabón; es mejor bañarse a "jicarazos" (con una jícara o palangana, pues).
Cuando te cepilles los dientes, no dejes el agua corriendo. Para empezar: ¿de qué sirve eso? ¿Te limpias mejor los dientes si desperdicias más agua de la necesaria? Cierra la llave mientras te limpies la boca... Es más, lleva un vaso de 250 ml para que te enjuagues después y con eso tienes.

2) Productos de limpieza. "Debes lavar tus dientes tres veces al día"... Sí, con pastas dentales de marcas grandes que son abrasivas para el cuerpo. Esto no sólo es una fuente de contaminantes plásticos sino que fomentan el maltrato animal y son sumamente nocivas para la salud. ¿Qué puedes hacer? Busca otras empresas que eviten el uso de estos químicos (un ejemplo puede ser Amway, que también apoya y fomenta la propuesta ecológica) o, si tus recursos son dirigidos a otros fines, fabrica la tuya. Hay muchos tutoriales de eso en YouTube; Grecia Villar subió uno recientemente, y te recomiendo que mires todo ese video.
El detergente para ropa, el de trastes, los jabones... Todo eso viene en envases de plástico y su vida útil es corta; mejor invierte en jabones que duren más para que mínimo no produzcas tantos desechos, y de nuevo, hay empresas, extranjeras y nacionales, cuyos productos concentrados duran hasta 6 veces más que los comerciales, y muchos de ellos vienen en empaques eco-friendly.
Y los rastrillos. Yo soy un hombre casi lampiño, pero sufro cuando quiero comprar rastrillos buenos porque son caros y de todos modos duran poco. ¿Solución? Rastrillo de acero inoxidable: cuesta cerca de 300 MXN (aprox. 15 USD, si es que este espacio llega a otros países), es más efectivo y solamente tienes que afilarlo de vez en cuando.

3) Agua potable. ¿Para qué te compras una botella de agua de precio elevado (porque lo es), pudiendo conseguir un cilindro o termo y rellenarlo con agua de botellón o de grifo (con filtro, obvio)? Y antes de que digas "ay, eso también es plástico": sí, Sherlock, pero es plástico que te va a durar hasta que envejezcas y su impacto ecológico será mucho menor que estar comprando botella tras botella.
 Y no compres botellones de 5 litros; no sólo contaminan más que las botellas pequeñas, sino que cuestan mucho para lo que son. Mejor invierte en un filtro de agua que no excede los 1500 MXN (± 75 USD) en una sola vez y vas a ver cuánto te ahorras.
O en todo caso compra un botellón de agua en la tienda de la esquina y localiza una planta purificadora para que lo llenes después. Las hay a raudales y el agua es baratísima.

Por ahora, te dejaré con estas breves soluciones que puedes comenzar a poner en práctica desde ya. Recuerda que la vida ecológica y sustentable ya no es una alternativa; si queremos sobrevivir, es una obligación.

Contacto
e-mail: zerkaynethrair@gmail.com
Twitter: @Boris_el_oso
FB: Boris Alexis Nieves
IG: boris.el.oso

Comentarios

Entradas populares