EL ZORRO DICE

"NI CONTIGO; NI SIN TI"

Por: Jafet Mariscal


Si bien, a muchos el reggaetón les parece malísimo, yo no puedo evitar sentir el ritmo cuando le escucho, aunque algo es cierto, si prestamos la suficiente atención al contenido, nos percatamos que toca temas bastante desagradables para la mayoría, aunque dese mi perspectiva, nos podremos dar cuenta que no refleja nada más y nada menos, que problemas que existen en la sociedad y los hacen evidentes a través de su burda lírica. Al menos, eso es justo lo me pasó al analizar la letra de una canción, que me encontraba escuchando en un club, mientras pensaba en algunas relaciones del pasado: “Tú eres puro, puro chantaje, siempre es a tu manera, yo te quiero aunque no quieras…”, es un fragmento de la canción Chantaje (De los interpretes colombianos Shakira y Maluma)  que habla justo, del tema que tocaremos hoy, preparados, pues así es, las relaciones tóxicas.

Si bien es un tema que ha inspirado múltiples “hits” mundiales, es algo de lo que no cualquiera habla, pero por desgracia, que la mayoría vive en el noviazgo, hasta llegar incluso a matrimonios.

Este tema es relevante, por una muy sencilla razón, nadie merece sentirse menos que nadie, el amor no se ruega ni se exige. Pero algo alarmante dentro de esto, es que usualmente se crea una codependencia, ya sea por uno o por ambos miembros en la relación, en el que las emociones se distorsionan a tal punto de causar (en casos graves) problemas psicológicos, que incluso pueden modificar el auto concepto del individuo, provocando daños graves en el autoestima e incluso violencia en sus distintos grados. Pero ojo, no siempre sucede así, usualmente, pasa cuando el individuo no cuenta con la suficiente inteligencia emocional para confrontar e identificar los factores que se presentan en una relación autodestructiva y dañina. Pero lo que más caracteriza una relación tóxica, es justo eso, los individuos, normalmente no son capaces de saber que están dentro de una, puesto que no son conscientes (o no en su totalidad) sobre la situación o cómo es que han llegado a ello, ya que, no se presenta de manera exponencial, sino, gradual. Por lo cual los cambios en las actitudes de comportamiento son más perceptibles por un individuo externo o ajeno a la relación.

Usualmente uno de los individuos presenta un factor determinante para que esto suceda, por un lado en uno de los individuos el narcisismo y la manipulación, y por otro el segundo individuo que es vulnerable y susceptible a la culpabilidad.

Si te denigra o menosprecia, ya sea en tono de broma o como algún comentario al emitir un juicio sobre ti, sobre tus sueños, etc. Huye es una señal de alarma.

Si te intimida o “chantajea” mediante su mal carácter, te ignora o ejerce alguna especie de control sobre ti con su mala actitud, o te hace sentir culpable por sus acciones, es un evidente foco rojo de que no deberías estar ahí, aunque por otro lado igualmente muestra su inmadurez para lidiar con los problemas, así o más obvia la situación para entender que no es una persona apta para una relación.

Si es excesivamente independiente, te busca solo cuando necesita algo de ti o no te toma en cuenta al momento de diversos motivos en que sí debería, probablemente sea cuestión de falta de compromiso o una frecuente desconfianza a perder control sobre sus decisiones y tener que dar explicaciones al respecto, si se presenta esto, felicidades, tienes a una persona tóxica a tu lado, entonces háblalo, busca ayuda o sal de ahí.

Y por último, si es una persona posesiva y comienza a tener control sobre tu vida. ¡Auch! Justo en el ego, pero ¿Qué estás esperando, deja de negar que esto te sucede o ha sucedido, huye de ahí, inmediatamente o busca ayuda urgente para confrontar la situación y hallar una solución.

Nada mejor que una mente sana, emociones sanas y una vida sana, para “un corazón” sano. Si bien es cierto que las relaciones tóxicas son dañinas, no es un problema que no pueda solucionarse con un especialista (en gran parte de los casos, y en su mayoría por separado), pero no significa que suceda solo con parejas, puesto que puede ser un familiar, un conocido e incluso un amigo. Se presenta en cualquier tipo de relación, así que es común, pero que sea común no significa que sea algo bueno.

Recuerda “Una emoción no causa dolor. La resistencia o supresión de una emoción causa dolor” - (Frederick Dodson). En otras palabras no niegues lo que sientes, aprende a amarte y no dejes que nadie impida que sientas amor por ti.

Contáctame en mis redes sociales y déjame saber tus inquietudes, experiencias o dudas:
                                                                   IG: s_millerme
                                                                        FB: Jafet Mariscal

                                                                  TW: @IsMiller2

Comentarios

Entradas populares