ZOO-SEMANAL

ALBINISMO ANIMAL:

¿Qué hay detrás de esta maravilla genética? 

POR ALIX REXA




La genética nunca nos deja de sorprender. Es una parte de la naturaleza que no tiene límites y alcanza a todas las especies. Hemos visto simplemente en los humanos casos en los que un individuo puede tener los ojos de diferente tono cada uno, o toda una familia con hermoso cabello rojo. Ahora bien, en los animales no hay excepción, y lo que nos trae a hablar de ello esta semana en ZOO-SEMANAL son las increíbles especies albinas. Te invito a conocer más en los siguientes párrafos.

Es importante conocer lo que es el albinismo en su manera más concreta. El albinismo es una condición genética que se caracteriza por la ausencia congénita de pigmentación en lugares como los ojos, la piel y el pelo de quien porta esta característica. Esto debido a que los dos padres son portadores del gen recesivo. En forma más sencilla, son individuos que lucen completamente blancos. Como mencioné anteriormente la genética es algo de otro mundo. 

Entre las especies que más se ven con albinismo se encuentran los leones, cocodrilos, tigres, monos, ciervos y hasta serpientes. Pero la naturaleza no se detiene ahí y alcanza a individuos como las arañas, los camellos, jirafas y otras especies que no imaginaríamos teñidas de blanco, pues el pelaje es una característica con la que los identificamos. 

Esta impresionante mutación se presenta en muchos animales y por lo tanto en todos los ecosistemas del planeta. Es por esto que la calidad de vida de estas criaturas es menor, las razones son su sensibilidad al sol y que su color los hace más notorios y para los depredadores les es más fácil encontrarlos. En consecuencia a esto aunque suena irónico el cautiverio es una opción más favorable para estos animalitos y por esta razón muchas de estos son muy conocidas como los pavos reales de los zoológicos de Conecticut en Estados Unidos y el de Lahore en Pakistán, o Snowdrop, un pingüino sudafricano albino que vivía en el zoológico de Bristol (Reino Unido) hasta que murió en agosto de 2004. Se trata de uno de los cuatro únicos casos de albinismo documentados en esta especie. Y que tal Copito de Nieve, un gorila albino que vivió en el zoológico de Barcelona (España) hasta 2003, y es el único ejemplar de gorila albino del que se tenga noticia.

Sin duda, nunca acabaremos de comprender el complejo mundo de la vida salvaje y cómo se comporta para definir especies enteras o por el contrario, separar a algunos individuos como los albinos de todo lo que se conoce. Yo en lo personal sigo aprendiendo de la hermosa naturaleza y el extenso mundo animal.


Resultado de imagen para animales albinos



Comentarios

Entradas populares