TURISMO HIDALGUENSE
Municipio de Ixmiquilpan
GUADALUPE SÁNCHEZ
Ixmiquilpan, un pueblo rico en historia y tradición, siendo parte de los 84 municipios que conforman al estado de Hidalgo, ubicado en el centro del mismo.
Fundada por los frailes agustinos españoles entre 1550 y 1560 con el objetivo de evangelizar la parte centro de lo que hoy conocemos como México; nombre proveniente del náhuatl: Itzmiquilpan, lugar de cultivos como navajas.
Esta zona cuenta con altas temperaturas por lo que abundan las aguas termales, gracias a ello su principal atractivo turístico son los balnearios, entre los mas conocidos entre la población hidalguense son: el Te-paté, el tepe, Dios Padre, tlaco, solo por mencionar algunos.
Lo más sobresaliente de su arquitectura son los murales pintados en 1572 por pintores indígenas y se encuentran expuestos en el templo y ex convento de San Miguel, ubicado a 15 minutos del centro, por otra parte hay un monumento de suma importancia en el cual se observa una representación sobre el diablo sometido por San Miguel Arcangel en uno de los altares, este monumento es considerdo de suma importancia para los historiadores porque toman en cuenta de como fue evangelizada esa parte de la Nueva España.
Con su gran presencia histórica y su actual pueblo dominante que es el otomí se creó el museo de la cultura otomí, situado en la cabecera municipal donde podemos encontrar documentos y exposiciones sobre la vida antigua y moderna de los otomí.
El municipio en general es uno de los principales expositores del Estado con su delicioso y representativo mixiote, el cual es elaborado con una hoja especial del maguey, que va acompañado de una pieza de pollo, nopales y salsa de chile guajillo. Así mismo también los tacos de gualumbo, gusanos de maguey y chinicuiles.
¿Por qué pensar en salir del país o a otra entidad federativa?. Si se puede conocer el Estado y que mejor si se puede comenzar por Ixmiquilpan, rico en Destinos turísticos, gastronomía, arquitectura y sobre todo la calidez que te rodea al tratar con su gente.
En esta temporada de verano es conveniente visitarlo en familia para disfrutar de sus balnearios y regalarse una pequeña amnesia de todos los problemas del día a día.
Comentarios
Publicar un comentario