TEOTIHUACÁN

Teotihuacán: Historia más allá de las pirámides.
Por: Elisa Caballero

“No todos los caminos de Teotihuacán conducen a la Pirámide del Sol. Muy pocos saben que dentro de la ciudad sagrada, alrededor y más allá de la Pirámide del Sol y de la Luna, existen  espacios en los que se localizaban las áreas habitacionales de los antiguos grupos de pobladores de esta antigua ciudad”.

Teotihuacán, lugar donde los hombres se convierten en Dioses.
Más allá de sus monumentales pirámides, la impresioante calzada de los muertos y sus templos, esconde historia que muy pocos conocen.


Fuera de la zona arqueológica de Teotihuacán, existen también los conjuntos arquitectónicos conocidos como “Tetitla”, “Tepantitla”, “Atetelco” y “La Ventilla”, que pueden ser visitados por el público en general. Se trata de cuatro áreas de residencia o barrios, que se establecieron en la periferia de lo que se conoce como el Centro Ceremonial de Teotihuacán.

En cada uno de éstos conjuntos arquitectónicos se encuentra el mayor número de pinturas donde están plasmadas algunas actividades que realizaban, algunas deidades, animales e increíbles rituales que ellos practicaban.

Recorriendo cada conjunto, existen historias que pocos conocen y que tras inmensas paredes edificadas, que aún conservan pigmentos rojizos, se pueden apreciar también el cómo enterraban a sus familiares con ofrendas.

Fuera de la Zona Arqueológica también existen cuevas naturales, en donde a través de leyendas que rodean esta cultura, se danza para ofrendar o se hacen temazcales para purificar el espíritu de cada individuo que lo deseé.

Es tan grande el territorio arqueológico que se puede ver su flora y fauna llena de colores que embellecen aún más el lugar. Y que más que disfrutar de una caminata acompañado de un buen pulque, que lo llaman “bebida de los Dioses”.

Sin duda alguna, el conocer ésta enigmática cultura va más allá de lo que muchos conocen a simple vista.


Recuerda. No todos los caminos conducen a la pirámide del Sol o de la Luna.

Comentarios

Entradas populares