SERIES SEASON

LO NORMAL ESTÁ SOBREVALORADO
Por: Montserrat Hernández 

¿Te has puesto a pensar cómo sería tu vida sin poderte comunicar? El simple hecho de estar aislado de los demás, el tener dificultad para comunicarse o, no sé, sentirte solo aun estando acompañado, suena bastante deprimente y aterrador ¿no?

Ahora imagínate que 5 de cada 10.000 personas en el mundo se siente así. El Trastorno del Espectro Autista es un síndrome que causa alteraciones e impide la capacidad de comunicarse con las personas de su alrededor; una de las características principales es la constante repetición de movimientos, la dificultad para socializar y la preocupación intensa y persistente.

Se preguntarán ¿por qué estoy hablando del autismo?, pues les cuento, hace unos cuantos meses comencé a ver una serie que plantea esta situación. La empecé por recomendación de un amigo, y debo confesar que al principio no estaba tan interesada, pues solo me habían dicho que abordaba el tema del autismo, pero como a todo, decidí darle una oportunidad.

Atypical nos narra la peculiar vida de Sam, un chico de secundaria (bueno, preparatoria en México) con autismo, y cómo es que éste va en busca del amor y de su pareja ideal. Durante su búsqueda se presentan situaciones que para él y su familia son un tanto nuevas y que con el paso de los capítulos se van adentrando en las experiencias que va viviendo Sam durante la trama.

Esta serie original de Netflix, reúne los aspectos necesarios para que te termines enamorado de ella, pues ¿Quién en algún punto de su vida no se ha puesto a pensar que le gustaría ser normal? Nadie hasta cierto punto lo es; pues como lo plantean en la serie lo normal está sobrevalorado; Sam no es del todo extraño y tal vez, solo tal vez, “siente el mismo deseo de que lo amen, que todos tenemos” que lo amen tal y como es.

Es una serie que está perfectamente bien planteada, la narrativa es muy realista ya que te llegas a identificar con los personajes por el simple hecho de estar muy bien construidos, además de enseñarnos que no hay mejor aceptación que la que uno mismo tiene; es una serie que habla acerca de la inclusión, del amor y que busca que el público realmente comprenda la situación de una persona con el Trastorno de Espectro Autista, y que, capítulo, tras capítulo ves la perspectiva de situaciones con un toque de drama y algunas cuantas veces con un poco de comedia. Ocho capítulos fueron necesarios para que Atypical, en su primera temporada, abordara temas que la sociedad no está del todo familiarizada.

Para concluir quiero cerrar con una frase que me gustó mucho de la serie:

“Quien haya dicho que con la práctica se llega a la perfección es un IDIOTA, los humanos no podemos ser perfectos, porque no somos máquinas; lo mejor que se puede decir de la práctica es que te hace MEJOR”

Por: Montserrat Hernández Antonio
Twitter: @soymontseantoni
IG: @soymontseantonio


Comentarios

Entradas populares