ZOO SEMANAL
¿Qué les está ocurriendo?
POR ALIX REXA
Siempre hemos crecido con el hecho de que hay animales en peligro de extinción, no es algo nuevo para nosotros y aunque sea triste vemos cómo especies tales como el bucardo o el tigre de Tasmania fueron borrados de este nuestro planeta. A pesar de ser un problema grande, no sentimos el pesar ya que tal vez no son criaturas con las que estuviéramos familiarizados, pero presenciar la pérdida de animales que son de lo más representativo del mundo animal, como las jirafas, nos deja pensando y con un hueco en el corazón. ¿Qué está ocurriendo?, nos preguntamos. En los siguientes párrafos del ZOO-SEMANAL te doy detalles.
Hace ya cinco meses que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza dio a conocer que las jirafas están en peligro de extinción, aunque ya haya pasado algún tiempo, no nos deja de impresionar este hecho tan lamentable, y más lamentable aun sabiendo que el motivo de esto es por la mera caza ilegal. Su población ha descendido 40 porciento durante los últimos 30 años, es decir, de 600 mil ahora solo quedan 97 mil. Puede sonar que casi 100 mil aún es mucho pero la realidad es que ni siquiera debería estar despareciendo.
En lo personal pienso demasiado en el porqué de la caza de esta hermosa criatura, y no encuentro ninguna buena razón, pero la verdad es que es una especie bastante amenazada por distintos fines lucrativos como la fabricación de tapete de piel de jirafa, junto a utensilios y máscara de madera. La piel de las jirafas cazadas es utilizada para hacer sandalias, tambores y ropa. Un acto cruel y frío, pero lo peor aún es que no solo la caza es uno de los motivos de su desaparición, también, la pérdida del hábitat. Esto se debe a la deforestación, el aumento de la población humana, el cambio del uso de suelo y la expansión de las actividades agricultoras y ganaderas además hay problemas civiles en las zonas donde se encuentra la especie que implican violencia u operaciones militares y paramilitares.
Poco a poco esto ha provocado que nuestras amigas africanas se vean amenazadas y el número vaya descendiendo. ¿Realmente es algo que se tiene que ignorar? Por supuesto que no. No está por demás decir, que este es un problema que se dio a conocer mundialmente debido a la popularidad de la especie, nos dejó en shock, porque no es algo que se oye todos los días. O al menos eso creemos, pues existen otras criaturas que el día están corriendo con la misma suerte, en la lista roja ya se encuentran: el tigre de Malasia, rinoceronte de Sumatra, el leopardo de Amur, el orangután de borneo y los nombres siguen y siguen.
Podría parecer que no podemos hacer mucho por estos animales, debido a su ubicación geográfica, su clasificación y otros obstáculos, pero con pequeños cambios se hacen la diferencia. Como por ejemplo la difusión de información que haga a la población conocer a las especies. El internet y redes sociales son una excelente herramienta para ello.
No nos desanimemos, aún hay esperanza, aunque parezca que hay demasiadas personas lo bastante crueles como para desaparecer a una especie, habemos muchas más queriendo salvarla.
REDES SOCIALES:
Facebook: Alix Rexa
Instagram: @rexaalix
Twitter: @Remlml
Comentarios
Publicar un comentario