HOPE AND BRAVE


¿Y qué estoy haciendo por ti?

Escrito por: Cassandra Jimenez

Twitter: @c_ss_ndra




"Un día despierto con ganas de dominar el mundo y al otro, sólo tengo ganas de llorar y estar acostado en mi cama como si el hecho de quedarme inerte evitara que pase una catástrofe. Creo que mi corazón está demasiado roto y conforme pasan los días solo imagino que está más cerca el fin, sí, un día me despediré de mis padres, ya no despertarán, un día tal vez yo me enferme, un día veré un fuerte accidente o no sé, no sé qué es lo que vaya a pasar y creo que precisamente por eso me da tanto miedo seguir adelante. Le tengo miedo al futuro, creo que es el miedo de mi adultez, a veces no creo poder tener la capacidad para salir adelante, en algunas otras ocasiones solamente creo que estoy destinado al fracaso" Fragmento de ensayo, "En tu memoria" .

Durante el año 2017, la organización mundial de la salud tuvo como campaña de prevención"la depresión" tomando este trastorno mental como una enfermedad característica de estos tiempos y es que, la verdad, no es algo que podamos tomar por sorpresa pues la crisis económica, los conflictos políticos y sociales, la falta de resiliencia en nuestra sociedad, intolerancia, discriminación, desigualdad, son factores que alimentan esta enfermedad mortal pero silenciosa. Y la razón, para escribir de esto, no es solamente para decir que debemos tener pensamientos positivos o para hacer énfasis en que la depresión existe que y no es solo un sentimiento de desánimo, sino es un estado permanente en la vida de muchas personas que parece destruir la esperanza de quien la padece.

Es para decir: ¿por qué estamos permitiendo que algo así exista? ¿Si sabemos que existe, qué estamos haciendo nosotros? Todo problema es generado por nuestra sociedad, como la contaminación y un cúmulo de hábitos que destruyen nuestro mundo poco a poco y es así, lo mismo con los trastornos mentales.

La verdadera enfermedad creo que es el egoísmo en nuestra sociedad, el hecho de sentir esa necesidad de recriminar a los demás para así poder salir adelante, el hecho de buscar sólo nuestro propio beneficio, de disminuir a las personas con palabras y actos y sobre todo, casi el hecho de que cuando una persona expresa su sentir, podría tomarse como una herramienta para descubrir cómo poder destruirla, por lo tanto ¿nosotros creamos el medio o el medio nos crea a nosotros? Creo que nosotros lo creamos y por esa razón, deberíamos ser más conscientes y un poco
más amables con quienes nos rodean, los pequeños actos hacen la diferencia y al final podríamos salvar una vida.

He conocido personas que por diferentes razones se han catalogado como pacientes con depresión, algunos se han quitado la vida, esto sólo me deja ver que los problemas mentales no son únicamente algo particular de un estatus social, lo que he observado es que estos desafíos parecieran estar tan libres, es como si estuvieran en el aire y todos podríamos ser víctima de ello, por eso, insisto una vez más, ser amables, decir un cumplido o cualquier otro acto bondadoso podría tal vez salvar la vida de alguien a quien amamos.

La vida es demasiado corta como para únicamente pensar en nosotros.

Comentarios

Entradas populares